domingo, 30 de diciembre de 2012

Una historia para despedir el año


Hace poco, un amigo me pasó  el documental "Landfill Harmonic"  (“Melodías de la Basura”, según el maestro Luis Szarán), dirigido por el estadounidense Graham Townsley y filmado  en Cateura (Paraguay), un  pueblo  asentado sobre un basurero,  en el que se creó una  clase de música  en la escuela local.

Se presentó una dificultad:  la cantidad de jóvenes anotados superaba ampliamente el número de los instrumentos disponibles, entonces, se decidió reciclar la basura, aprovechando cajas, bidones y trozos de madera para construir los instrumentos necesarios para formar una pequeña orquesta integrada por violines, flautas, trompetas y violonchelos, bajo la dirección del maestro Favio Hernán Chávez, como parte del proyecto Sonidos de la Tierra.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Asociación libre navideña


Uno de los recuerdos  que tengo de la época alrededor de  la Navidad -los días previos y posteriores- en mi infancia, es que eran días de pileta y libros.
Mucho, muchísimo tiempo libre. Y en esas tardes calurosas, mientras esperábamos las rigurosas,  tediosas y odiosas DOS HORAS de digestión  después del almuerzo, para volver al agua, el ritual implicaba buscar el lugar más fresquito de la casa, para tirarse de cabeza, pero a leer, a devorar historias.


miércoles, 19 de diciembre de 2012

De bienvenidas y adioses


Primeras entrevistas que no prosperaron ( pero que fueron contribuyendo a expandir mi capacidad de asombro, eso sí) o cuando la realidad supera a la ficción.

“Apoyo escolar”
(Dispensario municipal)

La gente para ser atendida tiene que ir a eso de las 5 de la mañana, para que le den uno de los poquísimos números (en comparación a la cantidad de demanda) que se entregan por día. Después se tienen que quedar a esperar a que el servicio empiece a atender, a las 8.
Llegan dos muchachos, entran juntos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Otras Letras II

"Cuando nació su primer hijo, Antonio sintió alivio al nombrarlo Rómulo. Como si a través de ese nuevo nombre se pudiera salvar de la repetición.

 -¿Rómulo, por qué no te gusta jugar con la Nona Ana?
 -(…)
-¿Pero si a veces jugás con la tía Elena y con tu otra abuela?
 -Ellas son distintas.
 -La Nona te dio un regalo muy lindo.
-Sí.
 -¿Le diste las gracias?
-No.

martes, 11 de diciembre de 2012

Tiempos modernos





Hoy, en una sala de espera, me crucé con un ex alumno del jardín, a quien no veía desde hace algo más de 10 años. Me pasó lo que me pasa siempre: ellos me reconocen,  me vienen a saludar, y yo (no me pregunten cómo) al mirarles la cara, casi siempre reconozco algún gesto que me hace decirles el nombre, casi automáticamente. Ni yo sé cómo es que recuerdo los nombres, y a veces, hasta los apellidos, después de tantos años.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Primera vez


"La caricatura del analista eternamente silencioso, que deja que el análisis se despliegue según la voluntad de la palabra, es una mala posición; es una caricatura errónea de nuestro trabajo de analistas. Lo que quisiera demostrar este año es que los analistas trabajamos activamente, que trabajamos de otro modo que el dejar, simplemente, que la palabra actúe".
J.D.Nasio, Cómo trabaja un pisicoanalista, 1996.

(Bueno, hubieran avisado, che).


El otro día, ordenando la biblioteca, encontré una publicación de psicoanálisis en la que participé escribiendo cuando recién comenzaba mi práctica.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Otras Letras

Fragmentos de autores que  me gustan mucho/ muchísimo cómo escriben.
A veces, me encanta todo el libro, y otras veces, son partes geniales dentro de un libro "masomenos".
Si un texto me entretiene, me divierte, me atrapa, me enoja,me hace pensar o me distrae,  es decir, no me deja indiferente,  para mí es un buen libro (independientemente de lo que dicte la moda literaria del momento)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...